Mi lista de blogs

domingo, 10 de abril de 2011

LO QUE PUDO HABER SIDO

                                  
El próximo jueves 14 de Abril se celebra el 80 aniversario de la instauración de La Segunda República Española, fue una etapa que comprendio desde el 14 de Abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939 en la que el pueblo Español tuvo en sus manos el destino de España. Después de la dimisión del General Miguel Primo de Rivera que  el 13 de Septiembre de 1923 dio un golpe de estado con el visto bueno de todos los conservadores de la época (AlfonsoXIII incluido) encabezó un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado.Con la dimisión del dictador, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, el gobierno de la Corona convocó una ronda de elecciones que debían servir para recuperar la legitimidad democrática que las instituciones monárquicas habían perdido y regenerar el régimen.
                                              
El 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales en las cuales los concejales republicanos obtuvieron una mayoría en 41 capitales de provincia,en Madrid triplico el numero de concejales  republicanos y en Barcelona cuadruplico el numero.Esto daba constancia de que la corona estaba completamente desacreditada, puesto que se había arrimado demasiado al régimen de Primo de Rivera.
                                                           
Niceto Alcalá Zamora fue proclamado presidente provisional con el respaldo de Sanjurjo director general de la guardia civil por aquel entonces(este sujeto apoyo el golpe de estado de Primo de Rivera,apoyo a Alfonso XIII  y apoyo al mismo tiempo la instauración de la república mas tarde organizo el golpe de estado que termino en la guerra civil)y el ejercito, avisando a Alfonso XIII que no le podía garantizar la seguridad suya y de su familia puesto que había apoyado a diversos dictadores lo que obligo a Alfonso XIII  abandonar España.

Una vez hubo abandonado España el Rey, se proclamo oficialmente La República Española, el 9 de diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la Segunda República Española que supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales. 
Esta bandera es la verdadera       
                                              
Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española

1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.

4. El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.

5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.

6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).

7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.

Aparte de todo lo anterior citado la educacion paso a ser un plano prioritario en un país donde el analfabetismo llego al 80% de la población, así en cada pueblo por pequeño que fuera se construyo una escuela con su respectivo maestro para alfabetizar a una población que hasta entonces no tenia acceso a la educacion.También la mujer tuvo una participacion representativa en lo político, las primeras diputadas aparecen en el espacio que la república fue forma política en nuestro país.

Fue también el tiempo en que los sindicatos obtuvieron una mayor fuerza consiguiendo grandes avances para las clases menos favoracidas(los campesinos y obreros) y aunque hubo grandes inconvenientes en aplicar leyes innovadoras por la crisis mundial que azotaba el espacio económico mundial(¿les recuerda algo majetes?)la intención para la época se le puede considerar un gran avance.
                                                              
En definidas cuentas, la república a pesar de que solo pudo estar 8 años fue un adelanto para la época que si no llega a ser por el golpe de estado que el muy miserable y traidor Sanjurjo llevo a cabo y  a su muerte en un accidente de avión del cual se le a acusado a su sucesor Francisco Franco(mas conocido por Francisco el Friki) que promociono, aunque nunca se encontraron pruebas de su culpabilidad, hoy en día  nuestra nación seria una de las grandes potencias del planeta y gozariamos de una autentica democracia y no de esta democracia católico y  fascistoide que nos intentan vender como liebre cuando es un gato como un caballo, nada que ver con lo que pudo haber sido y nunca ha llegado a ser puesto que esta constitución actual no la cumple ni el tato(solo para y cuando les interesa)además de que se ha quedado obsoleta y habría que darle unos buenos retoques,quiero decir con esto que la actual "democracia"solo es un sucedáneo de lo que se pretendió con la republica pero unos militares ultrafascistas junto a un clero mas ultrafascista ,la ayuda de unos criminales como Mussolini y Hitler y la pasivididad de las democracias de entonces como Francia y Reino Unido nos condujo a una derrota que 80 años después aun estamos sufriendo los nietos de los perdedores.Se dice que viene la tercera república pero para que eso ocurra el ejercito debería estar de acuerdo con ello y personalmente no los veo mucho por la labor, mas bien están por otro régimen militar como el del caudillo que por una república, aun dentro del ejercito añoran al caudillo y creo que si el pueblo nos atreviésemos a intentar instaurar la tercera república enseguida nos exterminarian¡es mas! creo que están esperando con ansiedad que lo intentemos para que tenga la escusa que necesitan,porque a pesar de que nos dicen que están para defendernos¡de eso nada!todos sabemos muy bien para lo que están y para quien trabajan pero a pesar de todos estos inconvenientes¡VIVA LA REPÚBLICA! y a por la tercera...un saludo
                                                  

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hey que tal, muy bueno el articulo, parece una utopia la constitucion de la II republica pero era real, a ver si aprendemos y nos dejamos ya de sandeces.Si que sabes de histora de España, un abuelo mio era secretario general de la CNT y desaparecio en un pueblo que se llamaba casas viejas creo.

Unknown dijo...

Tranqui, jotake que el ejército hoy en día no movería un dedo sin permiso de Europa, la Banca, y el Capital, que siempre fueron los que mandaron aquí junto a la Iglesia, hoy tan desprestigiada que si es digna de ser nombrada por mucha guerra que den.
Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones; no es el momento de proponer un cambio de forma de Estado, sino que hay que saber esperar, y yo confío que la monarquía en España morirá con Felipe VI, el último Borbón, pero hoy por hoy es preciso seguir tragando.
Y al que ha escrito más arriba, le informo que en la II República también hubo gobiernos de derechas y de izquierdas, que incluso existió el llamado bienio negro gobernado por la CEDA, y que una república no es un mundo mágico y maravilloso donde todo se soluciona con una varita, sino una forma de representación del Estado, o de gobernar la "res pública", o sea, la cosa pública, y que a todos pertenece.
Salud, y un abrazo.

jotake dijo...

hola raul, bueno, me gusta la historia,en casas viejas hubo una revuelta de anarquistas en 1933 que fue aplacada por la guardia civil y la guardia de asalto,mucha gente fue quemada viva,otros fueron fusilados y otros torturadoseste hecho hizo perder popularidad al gabinete de azaña creo que tu abuelo lo debio pasar mal pero no creas el mio murio en un bombardeo en manises,el estaba en aviacion de la republica asi que algo tenemos en comun,tampoco encontraron su cuerpo un abrazo

carlos ojala tengas razon y sea el principito el ultimo borbon y pueda yo verlo,de europa nunca me fio nos dejaron solos una vez y volverian a hacerlo no creo que intervinieran mucho si el ejercito decidiera repremirnos un abrazo

nexus. dijo...

si amigo Jotake, lo cierto es que la Constitución de 1931 era, y seguiría siendo practicamene si estuviera aún en vigor, la Constitución mas progresista que jamás en la historia se vió.
partiendo de una España miserable, en la que casi el 80% de la tierra cultivable estába en manos de una pequeña oligarquía que se situaba entorno al 15% de la población, mientras el resto, la inmensa mayoría eran analfabetos y vivían muy por debajo del umbral de la pobreza, una España caciquista, profundamente subdesarrollada, la República instauró esta Constitución que defendía la igualdad social por encima de todo y que sentó las bases para las profundas reformas sociales, económicas y laborales que, desgraciadamente, nunca pudo terminar a causa de la traición militar, el fallido golpe de estado, la posterior guerra "incivil" y los cuarenta largos y dolorosos años de dictadura ncionalctólica.
Una verdadera lástima que padec eremos todos aún unas cuantas décadas.
Gran entrada, muy sentida y caliente.
Un abrazo compañero.
Salud y República!!
Nexus.

Pecosa dijo...

Genial tu entrada, Jotake. La verdad es que parece increíble que hace ochenta años España fuera más progresista que ahora, en pleno siglo XXI, que estamos en fase cangrejo, caminando de lado (y como tenemos los ojos hacia el frente pues nos vamos dando de hostias).

No me cansaré de decirlo, qué importante es la educación, la buena educación, la que habla de los valores, de los derechos, del progreso, la que hace pensar. Es lógico que a día de hoy la sociedad esté adormecida, la dictadura ha hecho tanto daño, tanto...

Ojalá veamos la tercera república, por el bien de nuestro futuro. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

jotake dijo...

si amiga vamos como los cangrejos lo peor es que somos consentidores de dejarnos sodomizar de esta manera un abrazo...salud y republica

jotake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.